Depresión

¿Te has sentido triste?

POR ANGÉLICA PÉREZ

Psicóloga UC

DEPRESIÓN

¿TE HAS SENTIDO TRISTE?

HABLEMOS DE DEPRESIÓN

¿Qué es la depresión?

¿Te has sentido sin ánimo? ¿Has notado cambios en tu apetito, en tu capacidad de dormir o en tu deseo sexual? ¿Has sentido que no puedes superar tus dificultades o que ya no disfrutas como antes?

Es importante poner atención a cómo nos vamos sintiendo y los cambios que vamos percibiendo en nosotros, ya que, si respondes a estas preguntas con un Sí, y has sentido uno o más de estos síntomas por al menos 2 semanas, podrías tener depresión y necesitar ayuda de un profesional.

A diferencia de las penas pasajeras que todos experimentamos, la depresión es una enfermedad del ánimo que puede presentar consecuencias serias, pero que a la vez puede ser tratada y en muchos casos prevenida.

¿Cuáles son los principales síntomas?

La depresión se presenta de forma diversa y sus síntomas varían de una persona a otra.

Sin embargo, se caracteriza principalmente por una tristeza persistente y por la pérdida de interés en actividades que antes se realizaban y disfrutaban con normalidad.

Esto puede ir acompañado de disminución en la energía, del deseo sexual, la concentración y cambios en el apetito y en el sueño. También se pueden presentar sentimientos de inutilidad, culpabilidad o desesperanza, pueden presentarse además pensamientos de muerte, ideación suicida o incluso llevar a intentos de suicidio.

Es importante no guardar silencio cuando nos sentimos mal o tristes, aunque en ocasiones nos cuesta comunicar cómo nos sentimos y encontrar las palabras exactas.

Si crees que tienes depresión, es necesario que busques ayuda con un profesional de la salud mental y que sigas sus indicaciones.

Para más información dirígete al segundo video, donde hablaremos de las consecuencias y las medidas preventivas frente a los síntomas depresivos.

CONSECUENCIAS Y MEDIDAS PREVENTIVAS PARA LA DEPRESIÓN

¿Cómo me puede afectar la depresión?

Los síntomas de la depresión pueden hacer que las personas comiencen a presentar dificultades laborales y/o académicas, que presenten más conflictos con sus cercanos, que aumenten sus pensamientos negativos o que se desarrollen otras enfermedades o malestares, tanto físicos como mentales. En los casos de mayor gravedad, las personas no son capaces de atender a sus necesidades más básicas.

En lo social las personas se aíslan y se les dificulta socializar, por lo que se vuelve más difícil que pidan ayuda. La depresión también puede afectar a las personas que nos rodean, así es que atento a cómo se sienten tus cercanos, escucha y no juzgues.

¿Qué podemos hacer para sentirnos mejor?

A diferencia de las penas pasajeras que todos experimentamos, la depresión es una enfermedad del ánimo que puede presentar consecuencias serias, pero que a la vez puede ser tratada y en muchos casos prevenida.

1. ¡Hablar sobre la depresión! Es importante entender que es una enfermedad seria, pero que puede prevenirse y ser tratada.

2. Pon atención a las nuevas emociones, conductas o pensamientos que te generan malestar.

3. ¡Es importante hablar con nuestros más cercanos sobre cómo nos sentimos! Es normal sentirse en ocasiones triste y es importante comunicárselo a otros.

4. Mantener el contacto social es sumamente importante. Estar conectados a nuestros más cercanos, amigos y/o familiares nos hace bien.

5. Mantener una rutina y hábitos saludables es la base para un cuerpo y una mente sana.

6. Siempre recuerda dedicar tiempo a ti mismo y a tu cuidado. Todos necesitamos momentos para nosotros.

7. Explora o reintegra a tu rutina actividades o hobbies que te entreguen satisfacción. ¡Anímate a intentarlo!

8. Continúa paso a paso: cuando tienes poco ánimo puede ser abrumador realizar las actividades del día a día, así que enfócate en tareas pequeñas. Recuerda que esto no es exageración. Esto es un problema del ánimo.

Si crees que puedes tener depresión es necesario que solicites ayuda. Existen tratamientos especializados, llevados a cabo por profesionales de la salud mental. Acércate a tu centro de salud y sigue las indicaciones de los profesionales.