Suicidio

¿Sientes que nada tiene sentido?

POR CLAUDIA NÚÑEZ

Psicóloga UC

PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

¿Sientes que nada tiene sentido?

Si tú necesitas ayuda

Los últimos dos años han sido distintos. La pandemia cambió nuestra forma de vivir y agravó problemas que venían de antes. La salud mental de muchas personas ha empeorado en este tiempo y puede que tú seas parte de ese grupo. ¿Te has sentido desanimado? ¿Te sientes desesperanzado? ¿Has pensado en que te gustaría dejar de existir? ¿Has pensado en hacerte daño o en quitarte la vida?

Si tu respuesta es sí y sientes que estos pensamientos están presentes en tu mente, es muy importante buscar ayuda profesional lo antes posible. Puedes sentir que nadie te va a entender o que nadie puede empatizar con lo que sientes, pero hay personas capacitadas para ayudarte y escucharte, como son los psicólogos y los psiquiatras.

Diversos motivos pueden hacerte sentir que la vida es complicada y que no hay otra salida más que el suicidio, pero la hay. Con tratamiento profesional las personas pueden recuperarse, cambiar esta visión negativa y construir una vida que valga la pena ser vivida.

Cuando experimentes pensamientos sobre el suicidio, desesperanza extrema o impulsividad con deseos de hacerte daño, trata de calmarte, respirar profundo y lo antes posible, pídele apoyo a alguien para que pueda guiarte en buscar la ayuda de un profesional, o busca tú mismo/a esta ayuda. Puedes encontrar orientación para ello en las líneas de ayuda que están listadas más abajo.

También te invitamos a que puedas conversar lo que estás sintiendo con alguien cercano como un familiar, un amigo o un compañero de colegio, universidad o trabajo. No tienes que lidiar con tu sufrimiento de forma solitaria. Cuéntale a alguien las ideas que están en tu mente. Pide ayuda.

HABLAR ES MEJOR QUE CALLAR

Líneas de AYUDA en crisis:

Salud responde: 600 360 7777
Línea libre: 1515
Orientación en violencia contra mujeres: 1455 o al whatsapp:+569 9700 7000
Fono Infancia: 800 200 818
Fono Mayor (adultos mayores): 800 400 035
Hablemos de todo (adolescentes): https://hablemosdetodo.injuv.gob.cl/chat-hablemos-de-todo/

Hay psicólogos y psiquiatras que atienden en su propia consulta o en centros privados que tienen convenios con Isapres o Fonasa. También hay profesionales en el sistema público que atienden en forma gratuita o según tu plan de Fonasa; para ello recurre al consultorio de tu municipalidad o a algún COSAM, Centro Comunitario de Salud Mental que ofrece atención en salud mental.

PARA APOYAR A OTROS

Pocas veces se habla del suicidio y las diversas aristas que conlleva el sufrimiento que sienten las personas que están pensando en la posibilidad de acabar con su vida o hacerse daño de alguna manera.

Si sospechas que alguien cercano a ti puede estar teniendo pensamientos relacionados con el suicidio, ¡pregúntale! Es seguro hablar de suicidio, escuchar y dialogar con una persona que está pensando en hacerlo no hará que cometa el acto; hablar del tema ayuda a visibilizarlo y a evitar que sea un tema tabú.

¡HABLEMOS PARA PREVENIR EL SUICIDIO!

¿A qué señales hay que ponerle atención?

La ideación suicida o el pensamiento en torno al suicidio pueden verse enmascarados bajo muchas señales que pueden no ser evidentes a primera vista como:

  • Pérdida del ánimo
  • Desinterés
  • Irritabilidad
  • cambios en los patrones de sueño
  • Cambios en el apetito
  • Impulsividad
  • Sentimientos profundos de rechazo o abandono por otras personas importantes

Hay ciertas señales a las cuales también hay que prestarles mayor importancia como:

  • Búsqueda en internet sobre formas de suicidarse
  • Actos de despedida
  • Publicaciones en las redes sociales sobre suicidio o “querer dejar de existir” o mensajes muy negativos

Si notas algunas de estas señales en una persona cercana o alguien te dice que quiere o ha pensado en suicidarse, es una señal grave e importante que hay que tomar en cuenta. Las personas no hablan de su sufrimiento y del suicidio para llamar la atención, si no para buscar ayuda en otros. Si alguien cercano a ti te habla de su sufrimiento y de sus pensamientos sobre el suicidio, pregúntale por lo que está pasando y ayúdalo a encontrar ayuda profesional.

No des sermones ni digas cosas que hagan sentir mal a la otra persona. Evita frases como:
- “Le estás poniendo color”
- “No todo es tan terrible”
- “No seas dramático”
- “Ya va a pasar, no le des tanta vuelta”

En cambio, acoge y valida su sufrimiento emocional y dale tu apoyo diciendo, por ejemplo:
- “Gracias por confiar en mí, no debe ser fácil hablar de esto, busquemos ayuda juntos”
- “No sabía que te estabas sintiendo así, debe ser muy doloroso, pero te puedo acompañar a buscar ayuda, no estás solo”

Prevenir el suicidio es una tarea de todos. Son muchos los elementos que pueden llevar a alguien a pensar en quitarse la vida, a intentarlo o a dañarse a sí mismo de alguna manera. Distintos factores pueden llevar a alguien a ver la vida con desesperanza y contemplar el suicidio. ¡Es importante saber que los problemas de salud mental tienen tratamiento!

LA INVITACIÓN ES A HABLAR DEL SUICIDIO, SIN MIEDO, SIN PREJUICIOS.