"/>
Psicóloga UC
Estar en una relación de pareja debería hacernos sentir bien con la persona que estamos y con nosotros mismos, pues se espera tener una relación satisfactoria donde primen los momentos de conexión y felicidad con la persona elegida. Sin embargo, implica esfuerzo poder resolver conflictos de manera adecuada y construir un espacio de crecimiento mutuo. Las relaciones saludables se fundan en la comunicación constante y el entendimiento. Algunos consejos que podrían servir para construir relaciones fuertes son:
Las relaciones de pareja nos pueden traer felicidad y satisfacción, pero también pueden aburrirnos o generar frustración. Muchas veces creemos que una buena relación significa no discutir, pero el conflicto es parte de cualquier relación interpersonal. Los desacuerdos nos ayudan a expresar lo que queremos y necesitamos del otro, motivándonos a llegar a acuerdos en pos del bien individual y común. Sin embargo, comunicarnos efectivamente no siempre es fácil.
Para conocer algunos consejos sobre cómo conversar temas difíciles ve el siguiente video.
Las emociones pueden llegar a ser abrumantes, haciendo que actuemos de formas que no haríamos en calma perdiendo el control y diciendo cosas que no reflejan realmente lo que sentimos y pensamos. Es por esto que tomarse un tiempo fuera puede ser útil para resolver conflictos, pues nos ayuda a hablar tranquilamente y desde el corazón. Esta técnica consiste en dejar de discutir por unos minutos para que podamos calmarnos y luego retomar la conversación con más calma y claridad. Se aconseja que el tiempo sea de aproximadamente 25 minutos en los cuales se realicen actividades que tranquilicen nuestras emociones y el torbellino de pensamientos que inundan la mente cuando se está enojado –leer un libro, caminar, meditar, ver televisión, etc.–. El tiempo debe ser acordado por todas las partes de la relación y al ser solicitado la persona debe explicitar que lo necesita para que la contraparte no lo interprete como un abandono o falta de interés. Así, una vez pasado el tiempo uno puede comunicarse respetuosa y asertivamente.